Uruguay

Dos de las favoritas arrancan con un primer compromiso que puede decidir muchas cosas. Las dos últimas campeonas de Europa chocan en el debut con planes de juego muy diferentes. España, ya con Fernando Hierro en el banquillo, llega a Rusia con mimbres para construir una fase ofensiva versátil y clarividente, y seguramente, ante William Carvalho, podría encontrar un punto de apoyo en una mediapunta que bien es cierto, no es una zona que España pueble de manera intimidatoria. Los triángulos en banda pueden demandar ayudas del pivote luso y encontrar algún espacio para que en el sector contrario se halle la posibilidad de enhebrar el último pase hacia el delantero centro.
Tienda de camisetas de las Selecciones para el Mundial 2018, de alta calidad y al mejor precio.
No obstante, Portugal ha ganado registros de juego a través de piezas individuales. La selección de Fernando Santos ha sumado un carácter ganador pero no se ha detenido tácticamente tras conseguir su título en Francia. Varios nombres deben señalarse de cara a su debut. Uno, el de Gonçalo Guedes incidiendo en los costados de Busquets, sobre todo en costado derecho, una zona que España tiene a abrir; dos, el de Bernardo Silva para esconder la pelota y asomar potenciales dificultades de España a la hora de robar la pelota, y el de André Silva, un ‘9’ que permite a Cristiano relacionarse más con el juego entre líneas. En resumen, una de las claves estará en la capacidad de los portugueses para guardar la pelota y no depender tanto del contragolpe.
1) 11 inicial de España: Fernando Hierro tiene por delante 3 cuestiones que debe solucionar. La primera, a quién elige como lateral derecho, teniendo la opción ofensiva de Odriozola o la más conservadora de Nacho. La segunda, quién acompaña a Busi, que al igual que ocurre con el lateral, la opción de Thiago parece más ofensiva que la de Koke, más conservadora con balón y sin él. Y la tercera, quién será el punta que acompañe a Isco y silva en la zona más avanzada del campo.

Desde mi punto de vista, tal y como se han dado las cosas, el “bueno” de Hierro se curará en salud y propondrá un equipo más bien conservador. Pienso que Koke va a estar por delante de Thiago y más dudas me ocupan en la elección del lateral.
Camisetas y equipaciones de la La Ligue 1 francesa: Paris Saint Germain, AS Mónaco, Marseille.
2) Salah midiéndose a este Godín puede ser una oda al fútbol.
No sé cómo llegará Salah pero a priori puede dañar muchísimo a Godín, lo que pasa es que Uruguay aquí se cubre muy bien y tira del cinturón de seguridad y a cerrar espacios. Por cierto, ojo al Mundial de José María Giménez. Terminó como un tiro con el Atleti y creo que está a punto de cruzar de estatus. Creo que la va a romper.
Es que el panorama es delicado. Supongo que Hierro tirará de lógica y buscará sacar el once más parecido posible, pero aquí entran en juego matices del anterior seleccionador que a ver cómo se desarrollan, sobre todo si las cosas no salen bien. Silva extremo derecho parece que casa mejor con Odriozola, pero es cierto que Cristiano Ronaldo demandará ayudas y ahí Nacho es superior.

En cuanto a lo del medio campo, yo esperaba a Koke con Lopetegui y también lo espero con Hierro, pero más por intuición que por algo que hayamos podido sacar de sus palabras, obviamente.