De Bartra

Para darle valor a lo que ha conseguido Setién en Heliópolis también es necesario echar un vistazo al pasado. Desde que regresó a Primera, el Betis no sólo había adolecido de identidad, sino que también contaba con muy pocos recursos sobre el campo a pesar de que los jugadores con los que había contado eran, como poco, interesantes.
Descubre las camisetas de Fútbol de las selecciones del mundial 2018,llevatelas al mejor precio
En esta temporada, hemos visto cómo los propios jugadores han gestionado e interpretado diferentes situaciones del juego por sí mismos. Creo que esto es algo capital para que un equipo crezca y controle tan bien cada partido, con una confianza bárbara en lo que hacen. Bartra reconoció esta misma semana en una entrevista que Setién es uno de los mejores entrenadores que había tenido por lo bien que prepara cada partido y que no deja nada en manos del azar. Piropazo si tenemos en cuenta que es un jugador que ha sido entrenado por Guardiola, Tuchel o Luis Enrique.
Ya te digo, lo que de Setién en la UDLP me pilló cerca. No solo por vivir en la misma isla, si no porque tengo amigos en común con varios futbolistas y miembros del cuerpo técnico por ese entonces y… en serio, Quique es un entrenador TOP que se aleja bastante del radicalismo extremo que se le adjudicó en la recurrente comparación con Jémez. Nada que ver. Quique es un enfermo del control de los detalles. Adaptación plena a las características del rival.

De verdad, tengo muchísimas ganas de verlo en un grande pudiendo entrenar a varios de los mejores jugadores del mundo.
Me parece que Setién ha podido crear un eqipo tan versátil porque algunos de sus jugadores son sabios del fútbol. No sé cuantos jugadores en la Liga tienen el conocimiento del juego como Joaquín y Guardado.
Y viendo ayer a Fabian Ruiz, mi pregunta es… ¿Hacía qué dirección va ese jugador? Es decir, ¿en qué prototipo de centrocampista se puede convertir? Hablo de perfil…

A mi me gusta, y tiene muy buena zurda, además de un buen físico… Y es técnico y demás. Pero a mi juicio me alberga algunas dudas en cuanto a ese salto de nivel que muchos le presupone en un futuro no muy lejano. Buen jugador sí, pero para Madrid, Barça o selección española… ojo!

Yo lo veo buen jugador, con una buena zurda y un buen físico, pero demasiado “zurdo”. La derecha la tiene para apoyarse. Y por lo tanto un jugador demasiado previsible. Y eso en un centrocampista bajo mi punto de vista…
Encuentra las botas de futbol que mas se adapte a tus características
Del último gran centrocampista que he visto y que en su mayoría son diestros, sí que he visto que son diestros pero que con la izquierda tienen más salida y recursos. Y eso en un buen centrocampista que recibe, levanta la cabeza y ve lo ancho del campo es muy importante.
En ese camino llegó Marc Bartra, que cambió de forma radical las sensaciones. También el dibujo, porque los tres centrales fueron el plan innegociable. En ese momento Adán pasó a ser un recurso mucho menos constante, y si el equipo contrario mandaba dos jugadores a presionar, el canterano culé es el que dividía la atención, con Mandi y Amat como puntos de apoyo clave a sus lados para salir en corto. Ahí entró en juego la calidad para pasar la pelota de Bartra, que ha conseguido encontrar liberados a jugadores en el carril central tanto en situaciones de salida de balón como si el Betis ha robado a más altura y ha salido con verticalidad.